Written by wpop

Alba Bolaños Azcuy

Filántropa del Siglo XXI

 

El noble corazón de la colombiana Alba Bolaños Azcuy la condujo por los caminos de la solidaridad y la filantropía, siendo el Perú uno de los focos de su atención en el Sur de la Florida, EE.UU. Además de ser actualmente presidenta de Health Care Construccion Group, ha desarrollado una labor filantrópica con la Fundación Aromas del Perú, que defiende los derechos de los niños peruanos. Asimismo, apoya eventos de gastronomía peruana como “Perú Gourmet” y “Taste of Perú”. Con esa sensibilidad, ahora postula al “Premio Orgullo Peruano 2016” en la categoría “Extranjera Solidaria”.

 

Alba Bolaños Azcuy nació en Colombia, en la ciudad de Barranquilla. De muy joven emigró a los Estados Unidos donde continuó sus estudios. 

Su familia y sus hijos son el pilar de su vida. Alex Azcuy, esposo de Alba, es su brazo derecho y apoyo moral para sus sueños de mujer emprendedora. 

La colombiana ha sido directora de relaciones públicas de San Ignacio Collage, en la ciudad de Miami, del cual Alex Azcuy fue uno de sus fundadores. 

Asimismo, es Directora de Protocolo del Carnaval de Barranquilla en Estados Unidos, y actualmente es Presidenta de Health Care Construccion Group. 

Filántropa del Siglo XXI 

Alba Bolaños Azcuy, es considerada como una destacada filántropa del Siglo XXI. Testimonio de ello es su destacada labor humanitaria que se traduce en la ayuda que brinda a los jóvenes más desposeídos, las mujeres maltratadas y el tráfico humano. 

La participación de Alba en diversos eventos, ferias gastronómicas, desfiles de modas y otros eventos es un vehículo que conduce y busca dar el sentido humano y humanitario a aquellos eventos. 

De este modo, esos recursos llegan a quienes más lo necesitan en la diversidad de nacionalidades. Este gran gesto, es una forma de contribuir a mejorar la calidad vida, la paz y que lleva también a sensibilizar los corazones, llevando una sonrisa a los jóvenes más desposeídos. 

Apoyo a la cultura peruana 

Como mujer colombiana y latina solidaria, Alba sostiene que nuestro patrimonio cultural e inmaterial, transmitido de generación en generación es recreado por comunidades y grupos en función de su medio, su interacción con la naturaleza y su historia. 

Hoy en la era de la globalización, las culturas se han convertido en un punto de encuentro. Y este encuentro, es la cultura peruana en la ciudad de Miami. 

Su activa participación y apoyo con los eventos de la comunidad peruana en el Sur de la Florida es una garantía de sostenibilidad de la diversidad cultural. 

La fiesta folclórica y cultural más importante de Colombia es el Carnaval de Barranquilla, que cuenta con dos designaciones: Patrimonio Cultural de la Nación, y Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad, títulos otorgados por el Congreso de la República y por la UNESCO, respectivamente. 

Hoy la fiesta folclórica se presenta en Miami, el cual además es un enlace de amistad con la comunidad peruana y latina. El Carnaval de Barranquilla es patrimonio de la Humanidad, porque reúne expresiones emblemáticas de la memoria e identidad del pueblo barranquillero, del Caribe colombiano y del Río Grande de La Magdalena. 

Asimismo, por la mezcla de culturas que sustentan lo que somos como nación y por su capacidad de movilización social que supera todo tipo de diferencias. Porque su poder de convocatoria está en el corazón de la gente que hace de la diversidad un motivo de fiesta y de celebración que alienta el arte popular y mantiene vivo el pasado. 

Es así que la participación de Alba Bolaños Azcuy en los eventos de la comunidad peruana tiene el propósito de extender los lazos de solidaridad y amor por nuestras culturas ancestrales. 

Labor filantrópica

Podría definirse también a Alba como mujer emprendedora y de labor filantrópica con las fundaciones y organizaciones que ayudan a los niños y jóvenes más desfavorecidos en el mundo por los flagelos de la pobreza, guerra, abuso infantil y la lucha contra el tráfico humano. 

Desde esta perfectiva, ha desarrollado una labor filantrópica con la Fundación Aromas del Perú, organización dedicada a la defensa de los derechos de los niños y adolescentes en situación de riesgo y desamparo del Perú. Además, ha brindado su apoyo a la Fundación Perla de Esperanza, institución que también se dedica a la ayuda humanitaria. 

Gastronomía peruana 

Así, resalta el apoyo filantrópico a los eventos de gastronomía y cultura peruana en el Sur de la Florida, entre los que destacan “Perú Gourmet” y “Taste of Perú” el reciente Festival Oficial Peruano. 

Las comunidades en el exterior hoy se han internacionalizado y buscan mantener sus raíces culturales y se interactúan entre sí como formas de convivencia cultural. La música es la identidad cultural que une a los pueblos. La Cumbia de Barranquilla son ritmos que identifica la cultura de un pueblo, así como el ceviche peruano  es un símbolo gastronómico que identifica a un pueblo en cualquier lugar del mundo. 

Evento de hermandad 

Alba Bolaños Azcuy sostiene que los premios Orgullo Peruano y Extranjeros Solidarios son una puerta a la diversidad cultural en la era de la globalización, dado que hoy inmigrantes de diversas partes transitan en un mundo cada más complejo y diverso. 

“Estos eventos son una forma de hermandad y de colaboración entre comunidades con nuestras riquezas culturales y ancestrales que nos propicia a compartir y a vivir en un mundo más justo y por la paz mundial”, añade la filántropa colombiana. 

De esta forma, recomienda que este evento no solo se realice en el Perú, sino que rote en diversos países para integrar a diversas comunidades de inmigrantes que compartan sus experiencias transmigracionales, como una forma de compartir culturas y que ello brinde paz y prosperidad. 

Enlaces sobre Alba Bolaños Azcuy 

www.facebook.com/alba.azcuy 

www.corporationwiki.com/Florida/Miami/alba-bolanos-azcuy-P3824714.aspx 

www.pictaram.com/media/1245832150088409851_1161144599 

https://conexioneslatinasflorida.wordpress.com/english/blog-2/ 

https://issuu.com/peruanisimo/docs/peruanisimo_360/9 

http://tr-tr.fb.me/TasteOfPeru 

www.youtube.com/watch?v=pXL78KPNJIE 

www.youtube.com/watch?v=b1zprZ3l14g 

www.youtube.com/watch?v=gL46__EaloI