Written by wpop

Jesús Yactayo Mendiz

“Que nadie robe tus sueños”

 

Jesús Yactayo Mendiz estudió administración de empresas en IPAE. El 2006 viajó a EE.UU. gracias al programa Internship, gracias al cual comenzó a trabaja en varias empresas. Además de laborar en la ONG The Latin American Association, en Corporate Resource Services fue jefe de un proyecto con 560 empleados, donde por 7 meses consecutivos ganó el premio como el mejor On Site Manager. Actualmente trabaja para Shapiro and Duncan, y su posición es HR Staffing & Development.

Entre otros reconocimientos, en el 2006 fue Rockie of the Year en Six Flags America, y ahora postula al Premio Orgullo Peruano 2016” en la categoría “Profesional Exitoso”.

 

Jesús Augusto Yactayo Mendiz, nacido en Lima el 14 de febrero de 1977, estudió secundaria en el colegio Salesiano de Breña 1993. 

Siempre quiso estudiar Administración de Empresas en alguna universidad, pero por motivos económicos no pudo concretarlo. Por ello, decidió empezar esta carrera en la Escuela de Negocios de IPAE. 

Luego del primero año de estudios, IPAE le invito a formar parte del equipo de trabajo de Educación a Distancia e Informática como asistente administrativo. Así, trabajó y estudió en IPAE cerca de dos años. 

Primer viaje

Un año antes de terminar su carrera tuvo la oportunidad de trabajar en los Estados Unidos mediante un programa de intercambio, programa que le abrió muchas puertas, siendo el inicio de una nueva aventura de la cual se siente muy orgulloso y feliz. 

Jesús Yactayo llegó a EE.UU. por primera vez en el 2000. Aplicó a un programa llamado Work & Travelatravez de INTEJ. Luego, trabajó por 3 meses como sales representativo en el parque de diversiones Sea World (Orlando, Florida), siendo una experiencia única. 

Su idea era vivir y experimentar personalmente el sueño americano. Tres meses viviendo en Norteamérica le bastaron para darse cuenta que ese país está lleno de oportunidades y que tenia que aprovecharlas. 

Posteriormente, volvió al Perú con el objetivo de terminar su carrera. En el último año de estudios la invitaron a viajar a los EE.UU. a unas charlas sobre el programa Internship (comparado a unas prácticas pre-profesionales). Este programa requería haber terminado una carrera profesional y de un nivel de inglés superior. 

Experiencia definitiva

En el 2004 terminó su carrera de Administración de Empresas y decidió aplicar para el Internship. Luego de dos intentos no pasó el examen de inglés. En algún momento, a mediados del 2005 perdió un poco la confianza en sí. En ese momento no era fácil conseguir trabajo y las cosas no estaban tan bien en casa. 

Entonces, una amiga le recomendó el libro que marcaría mucho en su vida: “No permitas que nadie robe tus sueños”, de Deskter Yager. Después, en verano del 2006 tomó nuevamente el examen de ingles y lo pasó. El esfuerzo y la perseverancia dieron sus frutos. En ese momento su mente estaba puesta en el viaje a EE.UU. y todo lo que se iba a venir. 

El programa de Internship le dio la oportunidad de trabajar como Warehouse Manager en Maryland (6 meses), Assistant Manager en Orlando (4 meses) y Office Coordinator en Chicago (4 meses). Luego de casi año y medio moviéndose de estado a estado, se mudó a Atlanta donde trabajó como Front Desk Manager en la cadena de hoteles Red RoofInn (2007-2009). 

Ese trabajo le dio la oportunidad de asistir a muchas conferencias, eventos sociales y entrenamientos. Así, conoció a la CEO de la ONG The Latin American Association, interesándose por la misión y visión de esa organización. El apoyo que dan hasta el día de hoy a los hispanos es admirable. Allí trabajó en la posición de Employment Specialist/Recruiter (2009-2011). 

A finales del 2011 se mudó a Washington, DC (siguiendo el amor). A esta área se le conoce como el DMV (DC, MD, VA). En enero del año siguiente empezó a trabajar para la compañía Corporate Resource Services (CRS). Tenía el puesto de On Site Manager, era el Jefe de un proyecto con 560 empleados para unos de los clientes más exigentes de CRS. 

Como jefe en ese proyecto muy aparte de mis funciones de supervisión, administración, operaciones, presupuesto, contratación era el punto de contacto entre Recursos Humanos y los empleados. Fueron dos años de cosas muy buenas para la compañía y sus clientes. Entonces, por 7 meses consecutivos ganó el premio como el mejor OnSite Manager dentro de un equipo de otros doce managers. 

Luego de dos años en esa compañía y aprender mucho sobre recursos humanos se empezó a interesar más por ese campo. Trabajando en una compañía de Staffing se busca siempre el talento y el potencial en los candidatos, pero desde el punto de vista de recursos humanos, se busca la forma de como retener a los buenos empleados (métodos, procedimientos).                                           

De esta forma, dejó CRS por una oportunidad económicamente mejor. Entonces, empezó a trabajar para la ONG Goodwill. En el lapso de dos años nacieron sus dos hijos, Mateo y Camilo. Tuvo que poner en una balanza qué era lo más importante, y puso primero a su familia. 

Así, dejó Goodwill y ahora trabaja para Shapiro and Duncan, y su posición es HR Staffing & Development. Es una posición dentro del departamento de recursos humanos, la cual le va a permitir lograr el objetivo de crecer dentro de este campo. 

La compañía tiene asistencia educativa y le podrán ayudar con su PHR, una certificación, y luego se preparará para el SPHR y si Dios se lo permite, para un máster en recursos humanos. 

La oficina está a solo 10 minutos de su casa, y siente que su familia tiene más su apoyo y puede disfrutar de sus hijos. Tengo dos jefes, la HR Manager tiene el SPHR (certificación que me interesa muchísimo) y el HR Director tiene tres másteres. Desde que he empezado a trabajar en esta compañía he aprendido muchísimo, tengo dos jefes muy preparados y lo más importante, realmente les interesa el bienestar de sus empleados. Me siento muy feliz con esta compañía y se que voy a llegar muy lejos. 

Reconocimientos

Los esfuerzos de Jesús han sido reconocidos en varias ocasiones. Así, en 2006 Rockie of the Year en Six Flags America, y en el 2007 Intern of theYear en Loews Hotel en Universal Studios. Asimismo, Best On Site Performance of the Month (7 meses consecutivos) CRS con el cliente Del Monte Goodwill – Safety Store for 2015 (promedio anual de 98%, primera vez en 80 años de creada la institución). 

Cabe señalar que también es miembro activo de la iglesia Santa Rosa de Lima en Gaithersburg, MD. 

Fe y perseverancia

Jesús Augusto Yactayo aconseja a sus compatriotas que no permitan que nadie robe sus sueños. 

“Muchos peruanos salimos de nuestro hermoso país para tener un mejor futuro o proveer un mejor futuro para sus familias. Se nos van a presentar obstáculos pero con determinación, fe y perseverancia todo es posible”, resalta el peruano.