Artista plástica, terapeuta y madre
El campo del arte y las terapias de sanación aplicando las técnicas de las artes, son los espacios donde María Bernal Espinel ha transitado satisfactoriamente. Como artista plástica, siempre está desarrollando algo nuevo para Fernando, su hijo, uno de los grandes motores de su vida.
También con brillos en la gestión empresarial y la ayuda social, su estadía en el extranjero se dio en Colombia y Estados Unidos. En el marco de su trayectoria, ahora postula al “Premio Orgullo Peruano 2015” en la categoría “Compatriota Emprendedor”.
María Aida Bernal Espinel (Marita) nació en Lima el 16 de diciembre de 1949. Tras culminar la etapa escolar estudió diseño de modas.
Entre 1968 y 1994 residió en Bogotá, Colombia, donde realizó estudios de arte en el Taller del maestro Armando Villegas. Así, alcanzó a desempeñarse como pintora y escultora independiente, con exposiciones en salones de arte y galerías de arte. Asimismo, hizo estudios de arte-terapia en el grupo de estudios de angeología, y trabajó como colaboradora de asuntos culturales en el Consulado del Perú en Bogotá.
Entre 1994 y 1997 se desempeñó como profesora de arte en la Escuela Hispano Latinoamericana de Arte de Lima, Perú. A la vez, ha ejercido entre 1994 y el 2000 como pintora, especialista en Arte-terapia, Cristal-terapia y Sistemas Naturales de Curación, tanto en Lima como en Cusco.
También ha ejercido como Maestra Reiki en el Sistema Natural de Curación del Maestro Mikao Usui (1996- 2000) y como Jefe de Proyectos y especialista en Arte-terapia, Cristal-terapia y Sistemas Naturales de Curación (1998-2000, entre otros logros en Lima y Cusco.
Con amor y arte en Colombia
Uno de sus logros más grandes lo plasmó durante los 24 años que vivió en Bogotá, Colombia, al lado de su hijo Fernando. Allí experimento la mas intensa Azaña en la vida diaria en el tratamiento de su hijo diagnosticado con autismo.
Para alcanzar estos logros realizó un psicoanálisis dirigido por el psiquiatra Javier León Silva. Un trabajo de 9 años tres veces por semana para sacar a su hijo del autismo y lograr la anhelada comunicación con él.
Producto de esta experiencia desarrolló el método “el arte y el amor incondicional”, en base a los aprendizajes al lado de su hijo. Con los avances alcanzados logró que su hijo se auto controle y despierte sus cualidades de escritor, poeta y actor. Fue importante la ayuda de Nata Barrios, gran amiga que la ayudó con su hijo en el campo de la literatura.
En este camino aprendió a pintar con Armando Villegas, su maestro. De igual forma, la escultora Alicia Taffur fue su maestra de escultura en barro y bronce a la cera perdida.
Fue todo un logro, concursar en el Museo de Gómez Campuzano y ganar el premio en 1992. El salón de los escultores se abrió con ella, donde presentó 28 esculturas en bronce y vendió 26.
Luego, regresó al Perú con su hijo Fernando y empezó con él una nueva historia. Fernando avanzó bastante en su proceso comunicativo, hizo teatro en Lima y viajo a Brasil para presentarse en una obra. Producto de estas experiencias, su hijo retoma la escritura de sus poemas y es convocado para hacer títeres en el Teatro Imágenes de Ratto. Su vida en el Perú, al lado de su hijo transcurrió en Lima y Cusco. Un gran apoyo fue Juan Pacheco, su esposo.
Consolidación en Estados Unidos
En el Perú aprendió a gestionar empresas al lado de su esposo Juan. Con ese aprendizaje y las lecciones aprendidas al lado de su hijo, deciden viajar a los Estados Unidos, el 25 de diciembre del año 2000.
Llegando a Norteamérica, vivió en la casa de su hija Claudia, y ahí empezó la tarea de hacer un espacio para los niños y jóvenes con autismo. Cuando llegó, se dio cuenta que en ese país hacia falta una mayor conciencia sobre la condición de las personas con autismo.
Las investigaciones y los procesos para tratar a personas con autismo eran muy básicas, respecto de lo que había recibido en Colombia y Perú. Esa situación ha mejorado mucho, hoy hay más información y mayor interés por el gobierno para dar servicios a las personas con autismo.
Empresa de sanación
Marita logró poner un negocio de joyas y asociarse a la Cámara de Comercio de la Bahía de Tampa, con su empresa Ruedas de Cristal. Esa experiencia fue vital porque la despertó varios aspectos de la gestión del servicio a los niños y jóvenes con autismo. Por ello, cerró su empresa y emprendió la tarea de fundar y dirigir la organización Aca Autism Center of Art Inc., en la ciudad americana de Tampa, Florida.
Esta institución que actualmente esta cerrada temporalmente por falta de fondos, y de la que actualmente es Directora Ejecutiva, se dedica al Arte y Diseño de Sistemas de Sanación mediante la Creación Artística. En ese mismo contexto, creó “Ventana al Cielo”, Mandala, personalizados para la paz interior de las personas. Estos Mandala son denominados también “Las Artes Expresivas como Vehículo de la Sanación”.
Asimismo, desarrolló el método “el arte y el amor incondicional”, en base a los aprendizajes al lado de su hijo Fernando. Con los avances alcanzados logró que su hijo auto controle su autismo y despierte sus cualidades de escritor, poeta y actor.
Cabe destacar que su hijo publicó el libro de poemas “Continuo meditando en mi mundo desierto”, el mismo que tiene segunda edición. Los libros publicados por Escultórica Editores, fueron presentados en las Ferias de Libro de Bogotá y de Lima. Asimismo, conduce el blog “ERA AUTISM”, en el que publica noticias y sucesos sobre su actividad personal y los avances en materia de autismo.
Próximamente se publicará el libro Sabores & Recetas con el aporte de la Chef Internacional Irina Concepción Herrera Díaz. Serán 21 poemas y 21 recetas elaboradas en base a la quinua. El libro tiene por objetivo informar a las personas sobre la nutrición especial para la mejora de la condición de autista.
Otro logro importante es que el periodista Diego Betancourt está escribiendo el libro de su historia con su hijo que lo presentará en la feria del libro en Bogotá 2016.
“Gracias a Dios hoy tengo mi propia metodología del Amor Condicional. Fernando es un muchacho poeta exitoso que firma autógrafos y comparte sus ideas en ferias de libros, universidades y medios de comunicación en Tampa”, resalta nuestra compatriota.
Además, agradece el apoyo del Embajador del Perú en Colombia, Néstor Popolizio, durante la presentación en la Feria del Libro de Bogotá.
Reconocimientos
En 1968 fue reconocida como voluntaria de las Damas Grises de la Cruz Roja. En 1992 obtuvo el Primer Premio otorgado durante el Salón Nacional organizado por el Museo de Gómez Campuzano, Bogotá, Colombia. Siete años después, fue seleccionada finalista en el concurso Bienal de Arte de Lima, edición regional Cusco, donde participó con su obra “Los Incas están nunca se fueron” y ” La Chacana de los Andes”.
En el año 2006 le otorgaron la maestría en Liderazgo Empresarial, en reconocimiento a la trayectoria de Jefe de Relaciones Públicas de la empresa Escultórica EIRL.
Vale mencionar que junto a su esposo fundó el Movimiento de Arte Neoancestral el año 2009. Además, es Presidenta del Consejo Directivo de las Directoras Certificadas en tejido a crochet en Punto Peruano desde 1994 y representante alterno de Escultórica EIRL. en la Asociación de Exportadores (ADEX).
Enlace de Marita Bernal
Trabajo en equipo
Marita Bernal recomienda a sus compatriotas trabajar en equipo puesto que es mas fácil para todos ya que la unión hace la fuerza. Como mama siempre está positiva y de la mano con Dios, creando siempre a cada momento.